viernes, 1 de junio de 2012

problemas ambientales causados por el avance tecnologico


1. Contaminación Atmosférica :
  • Importancia del problema La atmósfera es esencial para la vida por lo que sus alteraciones tienen una gran repercusión en el hombre y otros seres vivos y, en general, en todo el planeta. Es un medio extraordinariamente complejo y la situación se hace todavía más complicada y difícil de estudiar cuando se le añaden emisiones de origen humano en gran cantidad, como está sucediendo en estos últimas décadas.  Una atmósfera contaminada puede dañar la salud de las personas y afectar a la vida de las plantas y los animales. Pero, además, los cambios que se producen en la composición química de la atmósfera pueden cambiar el clima , producir lluvia ácida o destruir el ozono , fenómenos todos ellos de una gran importancia global. Se entiende la urgencia de conocer bien estos procesos y de tomar las medidas necesarias para que no se produzcan situaciones graves para la vida de la humanidad y de toda la biosfera .
  • 2.Contaminación subterránea:
  • Las aguas subterráneas son una de las principales fuentes de suministro para uso doméstico y para el riego en muchas partes de España y del mundo. En España alrededor de la tercera parte del agua que se usa en las ciudades y la industria y la cuarta parte de la que se usa en agricultura son aguas subterráneas. En muchos lugares en los que las precipitaciones son escasas e irregulares pero el clima es muy apto para la agricultura son un recurso vital y una gran fuente de riqueza, ya que permiten cultivar, productos muy apreciados en los mercados internacionales. Las aguas subterráneas suele ser más difíciles de contaminar que las superficiales, pero cuando esta contaminación se produce, es más difícil de eliminar. Sucede esto porque las aguas del subsuelo tienen un ritmo de renovación muy lento. Se calcula que mientras el tiempo de permanencia medio del agua en los ríos es de días, en un acuífero es de cientos de años, lo que hace muy difícil su purificación.
  • 3.Contaminación del aire
  •  Contaminación del aire La contaminación del   aire consiste en  la presencia en el aire de sustancias o formas de energía que alteran la calidad del mismo  e implica riesgo, daño o molestia grave a los seres vivientes y bienes en  general.
    • 4.Contaminación luminosa
    • La iluminación artifical de las ciudades modernas mata el cielo estrellado. El crecimiento de los núcleos habitados y el progreso técnico han ido parejos con un incremento constante de la luz emitida sin control al cielo nocturno. Sin embargo, no tiene por qué ser así necesariamente. El progreso y el bienestar urbanos son perfectamente compatibles con el respeto a la belleza del firmamento. Es posible planificar la iluminación de calles y edificios según criterios de eficiencia: maximizando la intensidad en las regiones espectrales más adecuadas a la sensibilidad del ojo humano, y maximizando la emisión de las lámparas en dirección al suelo, no al cielo. Ello redundaría a la vez en un ahorro energético importante y en un firmamento más oscuro. Se trata de una necesidad para los científicos dedicados al estudio del universo, cuyo trabajo empieza a verse seriamente afectado por la interferencia de esta contaminación luminosa . El disfrute de un cielo puro es, además, un derecho de las generaciones futuras contemplado expresamente como tal por la Unesco.
    • 5.Efecto Invernadero :
      El efecto invernadero es un proceso natural el cual nos ha permitido la vida en la Tierra, este proceso se ha llevado a cabo desde siempre, incluso acabo de ver un pequeño documental donde se hacía referencia de que en el planeta Venus (que se encuentra muy cercano al sol) el efecto invernadero generado es extremo el cual no permite la vida. Sin duda el efecto invernadero es un fenómeno natural   en el que el hombre ha participado para que este incremente; desde la revolución industrial donde el hombre empezaba a hacer uso de combustibles de fósiles y otros recursos se han producido una gran cantidad de gases que han hecho que el efecto de invernadero incremente de manera impresionante.
      El efecto invernadero es una condición natural que se lleva a cabo cuando los rayos de luz que el sol manda hacia la tierra pasan por la atmosfera y calientan la...


No hay comentarios:

Publicar un comentario